Image

MONSTER BLOCK TEEN´S

MONSTER BLOCK TEEN'S

Una propuesta “a medida” de los niños/as y adolescentes

Prof. Horacio Gómez

Prof. José Fotia

En este texto se exponen los argumentos que sostienen el abordaje didáctico de lo que denominamos MONSTER BLOCK TEEN'S, una propuesta didáctica centrada en un juego motor reglado con base en el voleibol,  dirigido a niños/as y adolescentes.

En Argentina como en el resto del mundo en los últimos 30 años, la iniciación al voleibol ha sido entendida de formas diversas de acuerdo a los paradigmas teóricos y didácticos en boga[1]. Las preocupaciones iniciales fueron lograr que la pelota se mantuviera en juego la mayor parte del tiempo, y para ello se propuso la modificación las dimensiones de las canchas (dibujándolas más cortas y más anchas) y el aumento de las alturas de las redes. Así, durante décadas  los niños y las niñas jugaron un juego motor con reglas y principios tácticos de los deportes de cancha dividida y red, pero con poca similitud a la lógica interna del voleibol, el cual, por el contrario, puede ser clasificado como:

“[..] un deporte de cooperación y oposición […], con contactos intermedios, jugado en espacios divididos, con estrategias de ataque para la conquista del campo contrario y de defensa para evitar el contacto de la pelota en el campo propio”.[2]

Como resultado de un giro en la comprensión de la enseñanza de los deportes desde una lente mecanicista a otra holística y ecológica (sistémica), de la observación continua a través de los años de la práctica del voleibol en la infancia y del análisis de su didáctica específica, surge nuestra propuesta: el Monster Block (MB), sustentado desde las perspectivas ecológica[3] y comprensiva[4] del aprendizaje motor. MB es un juego de voleibol modificado, en el cual se enfatiza la comprensión de la lógica del voleibol a través de los fundamentos que lo caracterizan: el ataque, bloqueo y defensa.  Se juega de dos versus dos, y consiste en hacer picar la pelota en el campo contrario luego de atacar (rematar, tocar o lanzar), y a la vez tratar de impedir que ello suceda defendiendo (con toma de pelota) y progresivamente bloqueando, con tres formas de organización según las posibilidades de los jugadores:

Primer Nivel

  1. El juego se inicia con un ataque (con toque o remate) con o sin salto luego de un auto lanzamiento. El jugador/a contrario que defiende (toma) el ataque, se acerca a la red y ataca (remata o toca). El equipo que realizó el ataque puede o no bloquear, intenta defender y sigue la secuencia.

Segundo Nivel

  1. El juego se inicia con un ataque (con toque o remate). El jugador/a contrario que defiende (toma) el ataque se acerca a la red y levanta para el ataque (golpea o lanza), de su compañero/a quién ataca. Un jugador/a del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende.

Tercer Nivel

  1. El juego se inicia con golpe de ataque. El jugador/a contrario que defiende (toma) el ataque, le pasa la pelota a su compañero, quien se acerca a la red y levanta para el ataque (golpe o lanzamiento), y su compañero/a ataca. Un jugador/a del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende.

El atractor[5] es la altura de la red, la cual se tensa de acuerdo a la altura de los jugadores calculando que la misma esté a la altura del carpo (muñeca del atacante)  La seguridad ante posibles invasiones de campo durante los saltos se salvaguarda, en primer término enseñando los principios básicos de la carrera del remate, y por otro dibujando una línea visible a cada lado de la red y a 50 cm aproximadamente de la central, para delimitar la zona de salto, tanto para el ataque como para el bloqueo. Es conveniente que los niños y las niñas que aún no hayan logrado estos aprendizajes, jueguen con la primera forma de organización.

 

Monster Block Teen's es un juego atrapante y dinámico, en el cual los niños se imaginan jugando como sus ídolos.

Mucha suerte y…  a JUGARLO!!!

Prof. Horacio Gómez – Prof. José Fotia

 

PODES VER MÁS HACIENDO CLICK AQUÍ

 


[1] Gómez H. (Secretario Técnico) y equipo (2014). Secretaría Técnica de Minivoleibol. Federación Metropolitana de Voleibol, Argentina, Buenos Aires.

 

[2] Fotia J. (2013) “Voleibol, lógica interna e iniciación”. Revista Acción Motriz (España). Disponible en http://www.accionmotriz.com/revistas/10/10_6.pdf . ISSN 1989-2887.

 

[3] Torrents, C., Duarte A., Gordillo., A., Vivés, M. (2011). El diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. En: Revista Tándem, Didáctica de la Educación Física. Núm.036 – Abril.
 

[4] Bunker, D. and Thorpe, R., (1986). Landmarks on our way to ‘teaching for understanding.’ En R. Thorpe, D. Bunker and L. Almond (Eds.), Rethinking games teaching (pp. 5-6). Loughborough: University of Technology, Loughborough

[5] Torrents (Op. Cit)