Image
By MetroVoley

GÉNERO | PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ARBITRAJE FEMENINO

Un nuevo espacio comenzó a funcionar, este martes, en el ámbito de la Federación Metropolitana: con presencia del Presidente Juan Antonio Sardo, el Secretario Román López y cinco referentes del arbitraje femenino, se estrenó un espacio ideado por y para mujeres, dedicado exclusivamente a la contención y prevención de situaciones de violencia en el deporte. 

La árbitra internacional de Beach Volley Gabriela Scarfo, principal referente en la sesión virtual, estuvo acompañada por Pilar Muñoz, Eluney Espinola, Alia Boschian y Abril Hernández, todas radicadas en el ámbito de la Federación Metropolitana, representantes de cada una de las zonas de mayor concentración de clubes afiliados. 

"La apertura de este espacio es muy importante, lo decimos siempre: la concepción del mundo y del deporte están cambiando, y desde la FMV queremos adaptarnos a eso, darle a las mujeres el lugar que merecen" declaró el Presidente Juan Sardo en su estamento inicial. "Siempre hicimos una apuesta fuerte por el vóley femenino -continuó-, y ahora es tiempo de darle vuelo a las actrices que hasta ahora no lo han tenido, como árbitras y dirigentas"

El Secretario Román López, por su parte, fue autocrítico y analizó la situación en base a experiencias pasadas: “Hace algunos años nos equivocamos delegando esta tarea en una conducción unipersonal; por eso estamos proponiendo un grupo de trabajo para encarar esta tarea tan importante para las mujeres y, naturalmente, para la Federación. Nos enriquece a todos tener la visión de las mujeres; queremos marcar un cambio pero no solo en el deporte, sino en la sociedad".

A lo largo de las dos horas que duró el encuentro, cada una de las representantes expuso su visión de la problemática actual, sentando los objetivos a futuro de esta iniciativa. Así lo explicó Pilar Muñoz, referente de Zona Sur, una de las más jóvenes del encuentro: "Muchas de nosotras estuvimos expuestas a violencia verbal, psicológica y hasta física. Queremos igualdad de verdad, y no tener ningún beneficio solo por ser mujeres; necesitamos que las situaciones a las que estamos expuestas a diario dejen de suceder y poder sentirnos seguras haciendo nuestro trabajo."

Scarfo, en tanto, aportó su experiencia y comentó su visión de la coyuntura apoyándose en datos duros: "No puede ser que un deporte en el que el 70% de sus federados son mujeres, esté dirigido casi en su totalidad por hombres; eso habla de la realidad que vivimos y estamos acá para cambiarla, apoyando a las nuevas aspirantes e intentando transmitirles nuestras vivencias para que se sientan más contenidas".

Se trata de una iniciativa sin precedentes en Argentina, que nuclea y brinda un nuevo canal de comunicación para las más de 70 integrantes del cuerpo arbitral femenino de la FMV, el cual presenta un crecimiento exponencial en las últimas temporadas. Todas aquellas que quieran participar de los encuentros podrán enviar sus datos a la casilla mujer@metrovoley.org.ar